Cómo ser Data Scientist o Científico de Datos

Sin embargo, si planeas cruzar desde el aprendizaje automático, debes asegurarte de potenciar tus habilidades y conocimientos antes de hacer el cambio. En la mayoría de los casos, necesitarás al menos una licenciatura en un campo relacionado para conseguir un trabajo de nivel inicial como científico de datos. Sin embargo, para muchos trabajos de nivel intermedio o avanzado en el campo de la ciencia de los datos, necesitarás una maestría. Las carreras de científicos de datos (data scientist) se encuentran constantemente entre los mejores trabajos de México. LinkedIn clasifica a los científicos de datos como el sexto trabajo en auge en México en su informe de los 15 empleos en crecimiento de México de 2022 [1].

  • Pero también parece que en el futuro se seguirán necesitando científicos de datos que sean capaces de extraer el valor de toda la información que estamos generando.
  • Son parte matemáticos, parte científicos en computación y parte observadores de tendencias.
  • No hay duda de que las habilidades de ciencia de datos tienen una demanda alta y creciente.

Una de las claves para comprender la demanda y el dinero que gana un científico de datos está en la propia complejidad de esta figura profesional. Si aún no tienes estos conocimientos, puedes comenzar a adquirirlos a través de cursos en línea o formación en universidades. Una vez que hayas adquirido las https://zacatecasonline.com.mx/tendencias/86286-bootcamp-programas-tripleten habilidades necesarias, puedes comenzar a buscar oportunidades de trabajo como junior. También es muy frecuente acceder a este campo a través de títulos relacionados, como la ingeniería informática o matemáticas. Las perspectivas de empleo para los científicos de datos son muy buenas en la actualidad.

Cómo ser un Data Scientist

Busca puestos que trabajen mucho con datos, como analista de datos (data analyst), analista de inteligencia empresarial (business intelligence analyst), estadístico (statistician) o ingeniero de datos (data engineer). A partir de ahí, es posible trabajar hasta convertirte en un científico a medida que amplías tus conocimientos y habilidades. Sin embargo, desde la llegada del big data, bootcamp de programación cada vez es más importante que las grandes y medianas empresas cuenten con un científico de datos en su plantilla que les ayude a sacar el máximo partido a todos sus datos. Con frecuencia, los conocimientos que aportan los científicos de datos pueden tener enormes beneficios para las empresas. El manejo eficiente de bases de datos es esencial para cualquier científico de datos.

Estos proyectos permiten aplicar los conocimientos teóricos en casos prácticos, lo que ayuda a consolidar el aprendizaje y desarrollar habilidades. Además, participar en competencias de ciencia de datos permite medirse con otros profesionales y aprender de sus enfoques y técnicas. Kaggle es una de las plataformas más conocidas en las que se pueden encontrar proyectos y competencias interesantes. Las herramientas de visualización de datos son esenciales para comunicar los resultados obtenidos en un proyecto de ciencia de datos. Algunas de las herramientas más utilizadas en este campo son Tableau y Power BI, que permiten crear gráficos interactivos y paneles de control personalizados.

Microsoft vs. Google: el duelo de los gigantes tecnológicos por el futuro de las búsquedas preocupa a los profesionales de SEO

Este rol lo mantendrá constantemente en contacto con las nuevas tendencias en la industria y le ayudará a hacer recomendaciones innovadoras a la empresa. Esta habilidad también le permitirá profundizar su conocimiento de los problemas y activos de la empresa. Con este conocimiento, puede colaborar en la creación de estrategias y planes útiles para generar crecimiento monetario.

como ser cientifico de datos